top of page
  • Foto del escritorCurapif

4 pruebas que ayudan a determinar si su gato tiene PIF

Actualizado: 15 nov 2023

Hemos compilado 4 pruebas de uso común para detectar si su gato ha sido infectado por el virus de la peritonitis infecciosa felina (PIFV). No existe una prueba única que pueda determinar de manera concluyente si su gato ha contraído el virus de la peritonitis infecciosa felina (PIFV). Sin embargo, estas pruebas alertan a los profesionales médicos de una posible infección al detectar el antígeno dentro del fluido corporal y las materias fecales. Los veterinarios experimentados usan estas pruebas, junto con la experiencia y los ojos entrenados para determinar la probabilidad de una infección por PIFV.




1. Prueba de anticuerpos


Una prueba de título mide el nivel de anticuerpos que circulan en la sangre. Estos anticuerpos se producen cuando los antígenos (como un virus o una bacteria) producen una respuesta del sistema inmune. Puede leer más sobre la prueba de detección de anticuerpos aquí.




2. Histopatología


Un examen de muestras de tejidos enteros, y se realiza en una pieza sólida de tejido que se ha recogido quirúrgicamente. El pedazo de tejido se prepara a través de un proceso llamado histología al preservar, cortar en rodajas finas o seccionar, y teñir la muestra de tejido con tintes.


Una vez preparadas, las secciones de tejido son examinadas bajo el microscopio por un veterinario patólogo. La histopatología se centra en la estructura del tejido.


La precisión de un diagnóstico suele ser alta. Un patólogo veterinario a menudo puede ofrecer una opinión sobre el curso probable de la enfermedad, llamado pronóstico. Esta información ayuda a su veterinario a decidir el mejor curso de tratamiento para su mascota. Puede leer más sobre este proceso de prueba aquí.




3. Prueba de Rivalta


Una prueba simple que es útil para determinar la forma húmeda de PIF. La prueba se realiza recolectando el líquido de muestra de la cavidad abdominal o torácica del gato, agregándolo a un tubo de ensayo lleno de agua destilada y una gota de ácido acético al 98%. Puedes ver un video de Rivalta Test realizado aquí.




4. Análisis de sangre


Un análisis de sangre es la prueba más completa que se utiliza para determinar la probabilidad de una infección viral por PIF en gatos. Los glóbulos blancos pueden ser bajos, normales o altos, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado presentes los virus de peritonitis infecciosa felina y si también existen otros problemas. El recuento de glóbulos rojos puede ser normal o bajo (anemia). El perfil bioquímico comúnmente revela un aumento en las proteínas totales y las globulinas. Este aumento es causado por el proceso inflamatorio que ocurre cuando el cuerpo del gato responde al virus. Los veterinarios a menudo consideran las proporciones A: G como el primer signo de posible infección por PIF en gatos.


créditos: lbah.com


Esta muestra de informe de sangre muestra un aumento de la proteína total y la globulina (hiperglobulinemia) en un gato con PIF positivo.



Otras pruebas en el perfil bioquímico podrían, pero no necesariamente, indicar PIF en gatos, ya que estos problemas también pueden ocurrir con otras enfermedades. Por ejemplo, si los valores renales aumentan en un gato mayor con sospecha de PIF, algunas de las posibilidades son:

  1. Insuficiencia renal crónica junto con PIF (este gato tiene 2 enfermedades diferentes)

  2. Insuficiencia renal crónica sin PIF

  3. PIF que causa enfermedad renal

  4. Deshidratación por PIF

  5. Deshidratación por enfermedad en algún otro órgano.


Ahora que conoce las 4 pruebas comunes que se utilizan para determinar la PIF en gatos, comparta este artículo con alguien que debería leerlo.




Publicado por: Curapif.com


2496 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page