top of page
  • Foto del escritorCurapif

¿Debería eliminar el líquido abdominal para gatos con PIF húmeda?

Actualizado: 15 nov 2023


Sin ser demasiado técnico, la acumulación de líquido en las regiones abdominal y torácica durante una infección por peritonitis infecciosa felina (PIF) húmeda es causada por la inflamación de los vasos sanguíneos. El término médico para esto es vasculitis.


Ahora que conoce la causa, ¿debería eliminar este líquido? Bueno, depende ... A continuación, enumeramos 2 escenarios hipotéticos y nuestro curso de acción recomendado para cada uno.




Escenario I El agrandamiento del abdomen es claramente visible. Sin embargo, su gato come, bebe y respira cómodamente.


En este escenario, no recomendamos retirar el líquido. Inicie el tratamiento con GS-441524 a una dosis de 6 mg / kg inmediatamente. Verá que la hinchazón abdominal comienza a reducirse de tamaño entre 1 ½ y 2 semanas después de comenzar nuestro tratamiento para PIF. El cuerpo reabsorbe gradualmente el líquido abdominal y el virus PIF se elimina constantemente del cuerpo.


No recomendamos eliminar el líquido abdominal en este escenario porque el potencial de daño supera los beneficios. El líquido extraído volverá rápidamente y, a menudo puede ocurrir deshidratación y el consumo de proteínas. Si su gato come y bebe normalmente y no experimenta dificultad para respirar, evite dañar más su ya frágil sistema.




Escenario II El agrandamiento está causando dificultad para respirar o comer.


En este escenario, es necesario eliminar parte del líquido, pero no todo. La dificultad para respirar causa estrés cardíaco en forma de aumento de la frecuencia cardíaca y latidos cardíacos trabajosos. En casos graves, este estrés puede provocar insuficiencia cardíaca. Si bien la eliminación de líquido abdominal provocará deshidratación y agotamiento de proteínas, en este escenario, el beneficio de la eliminación de fluidos supera el riesgo.


Es importante tener en cuenta que la eliminación del exceso de líquido puede causar un choque peligroso en el sistema de su gato y puede provocar la muerte. Generalmente, recomendamos eliminar menos del 30% del líquido abdominal total. Cuando trate a gatitos y gatos mayores con PIF húmedo, sea más conservador al eliminar menos líquido en comparación con cuando trata a gatos adultos en su mejor momento.


Recuerde que el líquido regresará a menos que su gato comience el tratamiento anti-viral GS-441524. En este escenario, recomendamos comenzar con una dosis 6 mg / kg y gradualmente aumentar la odsis de ser necesario y aprobado por el médico veterinario tratante. Su gato tardará más en recuperarse que en el escenario 1. La tasa de reducción aumentará a medida que avance el tratamiento.




De los 2 escenarios anteriores podemos sacar las siguientes conclusiones:

  1. A menos que la acumulación de líquido le cause dificultades para respirar y comer, evite la tentación de eliminarlo.

  2. Cuando extraiga el líquido, tenga cuidado al eliminarlo y solo extraer lo necesario. La eliminación de fluidos provoca daños fisiológicos.

  3. El líquido regresará y las condiciones persistirán y empeorarán a menos que su gato sea tratado con GS-441524. Los medicamentos antiinflamatorios pueden reducir temporalmente el sufrimiento pero no detienen la replicación del PIF. Solo al tratarlo con GS-441524, puede curar a su gato.


Comparta este articulo con alguien que debería leerlo.


Publicado por: curapif.com


115 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page