Concientización sobre PIF
- Curapif

- 18 mar
- 18 Min. de lectura
Actualizado: 19 mar
¡Lo prometido ha llegado!
Entrevista exclusiva de CuraPIF
Aquí compartimos con ustedes la entrevista completa que felizmente nos brindó la Dra. Alicia Rubio , esperamos que toda la información brindada contribuya positivamente a crear conciencia sobre la PIF y su cura. Muchas gracias a la Dra. Alicia por recibirnos en sus instalaciones, por su disposición y por el amor que pone en su trabajo, ¡gracias a todo el equipo de @veterinariarubio !
Transcripción de la entrevista
PERITONITIS INFECCIOSA FELINA
Hola a todos, soy Alicia Rubio, soy médica veterinaria, trabajo en Lima, Perú, soy especialista en medicina felina y hoy vamos a hablar sobre la PIF.
¿QUÉ ES PIF?
La PIF es una enfermedad que afecta a los gatos o felinos en general, y PIF significa Peritonitis Infecciosa Felina. La "P" significa peritonitis, la "I" significa infecciosa y la "F" significa felina. Es una enfermedad viral que se transmite de gato a gato, a través de secreciones corporales, básicamente hablo principalmente de las heces, pero también se puede transmitir a través de la orina, secreciones nasales, secreciones orales, saliva y es causada por un virus de la familia de los coronavirus, así como el COVID es un coronavirus que afecta a los humanos, el virus PIF es un coronavirus que afecta a los felinos. No todos los gatos que se infectan con este coronavirus necesariamente desarrollan PIF.
Entonces, si tenemos un gato con PIF en un ambiente, ese gato deja sus heces, orina, secreciones, otro gato puede entrar en contacto con esas sustancias, por así decirlo, y no necesariamente desarrollará PIF. El gato está infectado con el coronavirus, pero eso no significa que desarrollará PIF.
Entonces, ¿qué gatos terminan desarrollando PIF?
Gatos cuyos sistemas inmunológicos no están bien desarrollados o están afectados por alguna otra condición preexistente.
¿QUE TIPOS HAY? ¿Y CUALES SON LOS SÍNTOMAS?
Cuando un gato se infecta con el coronavirus, puede o no desarrollar PIF, como dije. Entonces, ¿cuáles son los signos clínicos que presenta un gato con PIF?
Los signos clínicos pueden ser muy inespecíficos. No específico significa que los signos pueden ser similares a los de muchas otras enfermedades. Por ejemplo, fiebre, fiebre que no responde a ningún medicamento, fiebre intermitente, este es el signo más común, pero también podemos tener caída, anorexia o falta de apetito, vómitos, diarrea y, dependiendo de donde esté localizado el problema en el cuerpo, el individuo puede desarrollar diferentes tipos de la enfermedad.
Existen principalmente dos tipos: la forma húmeda, que se llama así porque el gato empieza a acumular líquido en las cavidades. Por cavidades me refiero a la cavidad torácica. Por lo tanto, el gato puede tener líquido en el pecho y tendrá dificultad para respirar. Respirará muy rápido y de forma asincrónica y a largo plazo evidentemente puede tener falta de oxigenación.
Otra posibilidad es la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Entonces, el gato tendrá lo que se llama ascitis o derrame abdominal y el abdomen crecerá y crecerá y crecerá.
Otra posibilidad es que el gato no desarrolle FIP húmeda, sino lo que se llama FIP seca. La FIP seca significa que no acumula líquido, no forma líquido en ninguna cavidad y lo que se produce son los llamados granulomas, que son como pequeñas ronchas o granitos en la serosa, la serosa es la capa que recubre todos los órganos. Por lo tanto, los granulomas se forman en la serosa de todos los órganos.
Básicamente, los granulomas se forman en los capilares sanguíneos, desde donde desembocan en la serosa. Entonces lo que ocurre es que estos granulomas provocan la muerte del órgano.
Así que se pueden acumular granulomas, por ejemplo, en el cerebro, en el tejido cerebral. Este gato puede tener convulsiones, parálisis o cualquier signo neurológico.
Los granulomas pueden localizarse, por ejemplo, en los riñones y este gato comenzará con enfermedad renal o en el hígado o en los intestinos o en los ojos. Por tanto, dependiendo de donde se localicen estos granulomas tendremos signos clínicos diferentes.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA PIF? ¿HAY ALGUNA PRUEBA ESPECÍFICA?
La forma de diagnosticar la enfermedad es realmente bastante difícil en la mayoría de los casos. Normalmente lo que hacemos es descartar el resto de patologías, porque no existe una prueba específica, al menos en nuestros países.
Me refiero a Sudamérica, a los países en desarrollo. No hay una prueba específica que me diga: “Sí, el gato tiene PIF”, cuando el gato tiene PIF húmeda, es decir cuando el gato tiene PIF húmeda lo que hacemos es sacar el líquido y analizarlo. Lo que hacemos es decir: "Sí, el gato tiene PIF".
Lo que hacemos es decir: “Bueno, este líquido no tiene células neoplásicas, este líquido no tiene características de ninguna otra patología, tiene ciertas características que son compatibles con FIP, por ejemplo, es un líquido que tiene pocas células, tiene mucha proteína, tiene un color entre amarillo claro, amarillo oscuro o marrón.
Entonces podemos decir: "Mira, el gato tiene PIF húmedo". Después de descartar cualquier otra patología que pudiéramos sospechar que pudiera tener el gato. Pero en el caso de PIF seca, el diagnóstico final a veces se hace mediante biopsias. Entonces, estamos hablando, por ejemplo, si el gato tiene los granulomas que mencioné, que están ubicados en el cerebro, no hay manera de hacerle una biopsia cerebral al gato. Puedo hacer de repente una punción del líquido cefalorraquídeo y sacar un poco de líquido cefalorraquídeo para ver si no hay bacterias, por ejemplo, y así descartar una meningitis infecciosa, si no hay células neoplásicas.
De esta manera quizás pueda descartar una neoplasia a nivel del sistema nervioso. Pero muy a menudo la PIF seca es una enfermedad que diagnosticamos por exclusión. Excluimos todo lo demás. Excluimos la toxoplasmosis, excluimos todas las demás enfermedades virales, el SIDA, la leucemia. Descartamos enfermedades neoplásicas, por ejemplo, mediante exámenes ecográficos o pequeñas pruebas citológicas que podemos realizar en el órgano. Pero a veces es un diagnóstico que hay que descartar. Medir los anticuerpos en la sangre es algo que podemos hacer, pero el hecho de que un gato tenga anticuerpos contra el coronavirus no confirma que realmente tenga PIF. Recuerde, ya dijimos que no todos los gatos expuestos al coronavirus desarrollarán la enfermedad.
Entonces, si tienes un gato que está expuesto al coronavirus, desarrollará anticuerpos. Pero eso no significa que tenga PIF, porque es posible que no desarrolle PIF.
Por lo tanto, si tenemos un gato con serología positiva, esto no confirma la enfermedad. Ella solo me dice que estuvo expuesto al coronavirus y tengo que asociar todos los demás signos clínicos que mencioné y descartar todas las demás patologías. Sin embargo, también puede ocurrir que tengas un gato con PIF, con muy pocos anticuerpos, si se trata de una enfermedad hiperaguda. ¿Cómo puede pasar esto? El gato entra en contacto con el coronavirus y desarrolla la enfermedad muy rápidamente y los anticuerpos no se forman en cantidad suficiente para que la serología muestre una alta cantidad de anticuerpos.
Entonces, tener anticuerpos contra el coronavirus simplemente me dice que "el gato estuvo expuesto al coronavirus". No sé si tiene PIF o no. Pero es otra prueba que podemos hacer para el diagnóstico, es decir, si el gato estuvo expuesto al coronavirus, si tiene anticuerpos. Vale, he descartado neoplasias, he descartado enfermedades cardíacas, he descartado toxoplasmosis, he descartado SIDA o leucemia. Entonces ¿qué me queda? Debe ser PIF, si no tengo forma de hacer una prueba molecular, por ejemplo, o no tengo forma de hacer inmunohistoquímica o no tengo forma de hacer una biopsia.
¿LA FALTA DE PRESENCIA DE LÍQUIDO DETERMINA LA SEQUEDAD DEL PIF?
Obviamente, si en alguna cavidad no hay fluido, con las características que ya he comentado más o menos, asumiríamos que estamos ante un PIF seco. Recuerde, lo que ocurre es la formación de granulomas. Vemos granulomas, si está por ejemplo en el ojo, podemos ver nubes blancas en la parte interna del ojo, que se llama cámara anterior o cámara posterior. Como una pequeña nube blanca nadando en el ojo, que puede ser de diferentes tamaños y en realidad no se verá nada en el resto de los órganos.
Porque estamos hablando de algo que está dentro del cuerpo. Por lo tanto, estaríamos hablando de granulomas como pústulas, como pequeñas ronchas blancas, en el hígado o en los riñones o en el cerebro, que son los que generan los signos clínicos. Si hay líquido, está húmedo. Ahora, tenga cuidado, un gato puede tener una combinación de FIP húmedo y FIP seco. Pero si está húmedo, es más fácil diagnosticarlo.
¿ES EL PIF MORTAL?
Hasta hace unos años, por desgracia, la PIF era una enfermedad mortal. Ahora tenemos una forma de tratamiento que, si no se trata, lamentablemente puede provocar la muerte del gato en cuestión de semanas, meses o incluso días. Depende de donde se localice la enfermedad y su gravedad.
¿EXISTE UNA CURA PARA LA PIF? ¿CON QUÉ SE TRATA?
Actualmente, ya existe un tratamiento para la PIF, que es el uso de un producto llamado GS 441524, que es un antiviral que destruye el coronavirus. Es un producto que puede utilizarse por vía inyectable, subcutánea o posiblemente también por vía oral. Personalmente, recomiendo empezar con inyectables y, si es posible, lo más a menudo posible, porque a veces los gatos son expertos en vomitar el medicamento o el dueño o tutor puede pensar que el gatito se ha tragado el medicamento y en realidad no es así.
Entonces, en general, lo administramos por vía subcutánea, mediante inyección. ¿Durante cuánto tiempo debo utilizar el producto? El producto debe utilizarse durante 84 días de forma continua. Empezamos el día 1 y terminamos el día 84. ¿Qué significa eso? Que no puedo saltarme ningún día. No importa si es Navidad, Año Nuevo, un día festivo, etc. Si estoy de viaje o no puedo aplicarlo, tengo que encontrar la manera para que otra persona lo haga en esos días.
SI TENGO ALGUNA DUDA SOBRE EL DIAGNÓSTICO, ¿DEBO CONTINUAR O SUSPENDER EL TRATAMIENTO?
Como dije antes, puede suceder que no lleguemos a un diagnóstico adecuado. Decimos “sí, sí, es PIF” porque no podemos hacer ciertas pruebas, que se hacen en otros países, o porque no podemos hacer una biopsia.
Así que hemos descartado todo lo que podíamos descartar, pero aún no hemos llegado a un diagnóstico, así que, si tenemos dudas, si de repente resulta ser PIF, mi recomendación, y esto es lo que hago personalmente en mi práctica, es comenzar el tratamiento.
En caso de duda, es preferible iniciar el tratamiento ya que el fármaco prácticamente no tiene efectos secundarios, salvo en ocasiones algunas lesiones cutáneas. Pero prácticamente no hay efectos sistémicos. Entonces, si pienso que existe la posibilidad de PIF, prefiero empezar la terapia y de repente, después de unas semanas, cuando descubra que el problema es diferente, suspenderla, antes que perder unos días que podrían ser vitales en la vida del gato. Porque hay pacientes que una vez iniciado el tratamiento con el nucleósido GS 441524, a los 2 o 3 días empiezan a no producir líquido, en el caso de PIF húmeda, y hay gatos que de repente tienen PIF neurológica, convulsiva, con ataxia, es decir, sin poder caminar, y al cabo de una o dos semanas, empiezan a desaparecer esos signos.
Por eso, ante la duda, es mejor no perder el tiempo y empezar cuanto antes. Si después de dos o tres semanas dices: "Bueno, no era PIF", entonces elimínalo. Pero no perdamos tiempo y comencemos.
¿CUÁLES SON LAS DOSIS RECOMENDADAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA FIEBRE TIFOIDEA?
En cuanto a la dosis, esto realmente debe ser evaluado por su veterinario. Todo depende del tipo de PIF, si es húmedo o seco, si está localizado en el sistema nervioso o no. Las dosis generalmente varían entre 6 miligramos por kilogramo y más.
Hay gatos a los que les hemos administrado dosis altísimas para mejorarlos, y a lo largo del camino, día tras día, semana tras semana, vemos el progreso del paciente. ¿Qué quiere decir esto? Si el gato empieza a mejorar con la dosis con la que comencé y continúa mejorando, entonces mantengo esa dosis durante 84 días. Pero si a lo largo del camino me doy cuenta de que no hay respuesta, entonces unos días después, tres, cuatro, cinco días después, puedo aumentar la dosis y aumentarla y aumentarla y aumentarla.
La cuestión es que el gato tiene que completar los 84 días y, si es necesario, veremos si hay que repetir el tratamiento o no. Pero el tratamiento exacto, es decir la dosis, perdón, la dosis exacta, la define el veterinario, dependiendo de la gravedad del caso, del tipo de PIF y de la localización de la lesión.
¿CUÁNDO DEBO AUMENTAR LA DOSIS?
Si después de iniciar el tratamiento el gato no mejora, aumentamos la dosis. La dosis puede aumentarse cada 4 a 5 días o con mayor frecuencia, dependiendo del individuo. Sin embargo, si ya has aumentado la dosis y el gato sigue sin mejorar, replantea la situación para ver si se te ha escapado algo en el diagnóstico y si hay alguna otra patología que no hemos podido diagnosticar. No digo que debamos suspender el tratamiento, digo que sigamos aumentando la dosis de repente, pero al mismo tiempo, repensemos nuestra evaluación diagnóstica para ver si no hemos pasado algo por alto y si el diagnóstico es diferente.
¿RECOMIENDAN ALGUNA CONCENTRACIÓN DE GS-441524?
Respecto a la concentración del producto, mi recomendación es comprar o conseguir lo que haya disponible, lo que esté disponible en tu localidad. Puedes comprar el producto que tiene 15 miligramos por mililitro o el producto que tiene 30 miligramos por mililitro. Recuerda que la dosis final se obtiene según el peso del gatito en kilos.
Entonces si mi gato pesa 2 kilos y la dosis según el veterinario es de 10 miligramos por kilo, entonces 10 miligramos por cada 2 kilos son 20 miligramos que debo darle al gato. No importa necesariamente cuál sea la concentración del líquido GS.
Lo que necesito es suficiente para completar los 84 días. Obviamente si el producto tiene mayor concentración, es decir más miligramos por mililitro, la dosis, la cantidad de líquido que le pondré por vía subcutánea al gato, será menor.
Por lo tanto, si compro un producto con menor concentración por mililitro, tendré que administrar un volumen mayor por vía subcutánea al gatito. Esa es la única diferencia. Pero compra el producto que tienes localmente.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL GS-44152?
La principal reacción adversa o más común es una úlcera, es decir, una herida en la zona donde se aplicó el producto. Puede aparecer una lesión grande, de 2, 3, 4 centímetros o más. Esto significa que la piel puede “necrosarse” en esa zona o “morir”. Esto no significa que la piel no se vaya a regenerar; Con el posterior tratamiento dérmico local la piel se regenera de nuevo.
Puede ser que el cabello no vuelva a crecer en esa pequeña zona, pero esto sería algo estético, más no algo que comprometa la salud general del paciente. Aparte de esto, prácticamente no se conocen otros efectos secundarios. Sin embargo, puede haber algunos pacientes que no respondan a la medicación, es decir, que desarrollen resistencia, y obviamente habría que reconsiderar todo el escenario.
Pero, aparte de la lesión en la piel, que es muy común, nada más. Sin embargo, es importante saber que el producto duele. En el momento de la aplicación, el gatito puede sentirse un poco dolorido. Por eso, es importante que, en el momento de la aplicación, el tutor esté con el gatito y el gato esté tranquilo, en un lugar tranquilo, en un momento tranquilo, porque como el medicamento puede doler, es importante que el gato esté en un ambiente “cat-friendly”, como siempre lo llamamos.
¿QUÉ RECOMIENDAS DURANTE EL TRATAMIENTO?
Durante el tratamiento, hay ciertas cosas que debemos hacer. Una de ellas es probar al cachorro. De hecho, los exámenes previos al tratamiento deben ser completos. Durante el tratamiento es importante hacer análisis de sangre, análisis de orina, hemograma completo, bioquímica, como a la mitad del tratamiento, alrededor del día 40 - 42 y al final del tratamiento también análisis de sangre completos.
El hecho de que tu gato esté en terapia no significa que ya no vaya al veterinario. El gato debe ser traído a nosotros de vez en cuando para evaluarlo y pesarlo, para asegurarnos de que está bien nutricionalmente. En otras palabras, si la condición corporal es buena, si el índice de masa muscular es bueno. Es muy importante hacer una buena evaluación de pruebas clínicas antes y durante el tratamiento para ver si el gato necesita alguna medicación adicional.
¿A qué me refiero? De repente el gato necesita un protector gástrico, un antioxidante hepático, un analgésico, un antibiótico porque tiene alguna otra patología extra. El gato no está comiendo bien, por lo que de repente necesitamos ponerle una sonda de alimentación o darle alguna vitamina o suplemento nutricional adicional. En otras palabras, el gato en tratamiento debe ser evaluado permanentemente por el veterinario.
¿QUÉ RESTRICCIONES SE CONSIDERAN DURANTE EL TRATAMIENTO?
Es importante saber que hay ciertos medicamentos que no deben utilizarse durante el tratamiento con GS 441524. Hablamos principalmente de los corticosteroides. No puedo utilizar ningún corticosteroide durante los 84 días de tratamiento. Puedo usar un analgésico. Si el gato presenta algún tipo de malestar o dolor, puedo darle de repente un opioide o un AINE, obviamente recetado por el veterinario. Se pueden utilizar antibióticos, pero es preferible evitar las quinolonas como la marbofloxacina o la enrofloxacina.
No toméis suplementos de lisina, recordad que la lisina "en teoría", y digo en teoría porque hay mucha controversia sobre este tema, que no voy a abordar en profundidad en este momento. Pero la lisina se usa para tratar el virus del herpes que causa la rinotraqueítis, por lo que tampoco se debe utilizar lisina. No se deben utilizar al mismo tiempo suplementos que contengan arginina. Entonces, si tengo cuidado de no usar esos productos, todo debería estar bien.
¿PUEDEN LOS GATOS QUE DIERON POSITIVO EN LA PRUEBA DE SIDA FELINO O LEUCEMIA FELINA DURANTE EL TRATAMIENTO DE LA PIF UTILIZAR REFUERZOS INMUNITARIOS?
Realmente no se sabe si existe algún producto que mejore la inmunidad. Hay estudios relacionados con el interferón omega felino, pero aparte de eso, no tenemos garantía de que ningún otro producto realmente mejore la inmunidad en un paciente inmunodeprimido.
El hecho de que tengamos un paciente positivo para el retrovirus del SIDA felino o el virus de la leucemia felina obviamente es un factor que va a jugar en nuestra contra, porque es un paciente que va a estar o puede estar inmunodeprimido y probablemente por eso este gato desarrolló PIF. Entonces, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que controlamos los efectos secundarios de los retrovirus o las consecuencias, digamos, de los retrovirus.
Pero decirles que utilicen tal o cual producto como inmunoestimulante quizá sea mentir. Porque recuerda, además, que tanto la PIF como el SIDA y la leucemia son enfermedades inmunológicas. Es decir, enfermedades en las que el sistema inmune del cuerpo está, al mismo tiempo, generando la enfermedad.
Es cierto que si yo tengo un sistema inmune malo y se desarrolla la enfermedad, pero si lo mejoro, en el SIDA o en la leucemia por ejemplo, puedo generar más problemas porque en el SIDA o en la leucemia hay lo que se llaman reacciones inmunes, complemento antígeno-anticuerpo, entonces si yo produzco más anticuerpos, el gato puede incluso empeorar en algunos casos. Entonces, todos estos inmunoestimulantes que se venden como tales y están en internet, por ejemplo, no digo que no se puedan usar, pero no hay nada hasta ahora que demuestre su efectividad real.
Excepto el interferón omega felino, que se sabe que ayuda a inmunomodular la respuesta inmune del gato.
¿PUEDO USAR DESPARASITANTES Y CONTROL DE PULGAS DURANTE EL TRATAMIENTO?
Una cosa que podemos hacer durante el tratamiento de la PIF es desparasitar al gato, podemos darle pastillas o productos orales o también podemos utilizar pipetas antiparasitarias y antipulgas, dependiendo de cuál utilicemos con la frecuencia que indique el fabricante.
DURANTE EL TRATAMIENTO, ¿PUEDO VACUNAR A MI GATO?
Recomiendo no vacunar durante el período de tratamiento de FIP. Lo mejor es esperar a que el gato se recupere antes de vacunarlo.
¿PUEDO OPERAR A MI GATO?
Lo ideal es que el gato no sea sometido a ninguna intervención quirúrgica durante el tratamiento, es decir, que no esté sometido a estrés anestésico. Con esto quiero decir que si el gato no ha sido castrado antes de iniciar el tratamiento, se debe esperar hasta que el mismo finalice. Asegurarse de que esté 100% bien desde el punto de vista patológico y bioquímico y lo ideal es esperar 2 a 3 meses después de terminar el tratamiento. Ahora bien, ¿qué pasa si durante el tratamiento el gato necesita una cirugía de emergencia? Bueno, para nada, hay que hacerlo, pero hay que entender que ese estrés fisiológico puede jugar en contra de la recuperación del paciente.
¿PUEDEN APOYARSE LOS GATOS QUE ESTÁN SIENDO TRATADOS PARA PIP?
Obviamente, la gata no debe quedar embarazada mientras esté recibiendo tratamiento para PIF. Existe la posibilidad de que el embarazo sea el estrés fisiológico que provoca el fracaso del tratamiento. Al mismo tiempo, no sabemos cuál podría ser el efecto del GS en el feto. Por lo tanto, lo ideal es que la gata no quede embarazada. Si la gata aún no ha sido esterilizada, tenemos que asegurarnos de que no salga de casa, que no entre en contacto con ningún macho.
Ahora bien, ¿pueden reproducirse los machos enteros? Pueden hacerlo, pero lo ideal sería que esto no ocurriera. Recuerde también que la enfermedad puede propagarse a través de las secreciones corporales. Si bien es cierto que no existen estudios que demuestren la transmisión de la enfermedad a través del semen o secreciones vaginales, estamos hablando de saliva y recordemos que durante el apareamiento las gatas muerden, los gatos machos muerden a la hembra e incluso puede haber una pelea. Por lo tanto, lo ideal es evitar la reproducción durante este período.
¿PUEDO ADOPTAR OTRO GATO SI TENGO UN GATO EN TRATAMIENTO PARA PIF?
Lo ideal es que un gato con PIF no entre en contacto con otros gatos, ya que, como se mencionó anteriormente, puede transmitir el coronavirus a través de las secreciones corporales en general. ¿Qué sucede si diagnostico PIF en un gato que ya vive con otros gatos? Hay 5 gatos en mi casa y uno de ellos desarrolla PIF. ¿Qué pasa con los otros 4? Bueno, estos cuatro ya han entrado en contacto con el virus.
Esto no significa que se enfermarán. Lo que tendríamos que hacer es tener mucho cuidado, es decir, mantener bajo estrecha vigilancia a estos otros gatos “sanos”, para que si la enfermedad se inicia en ellos, podamos iniciar el tratamiento.
Lo ideal sería no traer un gato nuevo a mi casa ni al entorno donde está este gato, porque no sabemos cómo es en general, no sabemos cómo es su sistema inmunológico. Recuerde que no existe vacuna contra la PIF. Por lo tanto, lo ideal no es adoptar un gato nuevo. Pero los gatos que ya están allí aún pueden estar en contacto con el gato con PIF porque, recuerda, estuvieron expuestos al coronavirus anteriormente. Simplemente mantenlos vigilados.
¿PUEDE UN GATO QUE HA COMPLETADO EL TRATAMIENTO SEGUIR SIENDO CONTAGIOSO?
Por el momento eso no se sabe, al menos por lo que tengo entendido, por lo que he leído. No se sabe exactamente cuánto tiempo un gato positivo puede eliminar el virus en sus heces. Tenemos pacientes que se han hecho PCR, que es una prueba molecular de heces, que han dado positivo para coronavirus, no digo FIP, para coronavirus durante varios meses o años. Hicimos una prueba molecular y la repetimos a los 6 meses, a los 6 meses y todavía tienen coronavirus en las heces. El producto supuestamente mata el coronavirus. Inhibe la replicación del coronavirus, por lo que mata el coronavirus tan pronto como comienzo el tratamiento en un gato con PIF.
Entonces este gato con PIF, después de terminar el tratamiento y esté curado, ¿podría seguir siendo portador de la enfermedad? Al 100%, todavía no tenemos garantía de que este sea el caso. Por lo tanto, lo ideal es no introducir ningún gato nuevo o inmunodeprimido en el hogar de un gato que previamente haya tenido PIF. Si vamos a adoptar un nuevo gato, primero debe estar inmunológicamente sano. Es decir, negativo al SIDA y a la leucemia, y que tenga todas las vacunas puestas. En otras palabras: triple, rabia y leucemia. Debe estar bien alimentado y preferiblemente ser adulto. En la medida de lo posible, no utilice la misma caja de arena y no entren en contacto cercano unos con otros durante un período de tiempo.
DESPUÉS DEL TRATAMIENTO, ¿EL GATO PUEDE TENER UNA RECAÍDA?
Hay casos que, después de 84 días de tratamiento, lamentablemente tuvieron una recaída y regresaron con signos clínicos compatibles con PIF. Son muy pocos los casos, pero fue necesario repetir el tratamiento en estos individuos. La mayoría de los pacientes que completan 84 días se curan. Desgraciadamente hay pacientes que no tienen cura. Es decir, si la enfermedad ya está muy avanzada y ha dañado los órganos internos del paciente, a pesar del tratamiento, éste puede no recuperarse. En otras palabras, el paciente puede morir. Pero la mayoría de los gatos se recuperan y el porcentaje de gatos que recaen es prácticamente mínimo. Muy pocos gatos recaen y es necesario repetir el tratamiento.
¿CUAL SERÍA SU RECOMENDACIÓN PARA PREVENIR LA FPI?
Recuerde que el virus se transmite a través de las secreciones corporales del gato enfermo. Por lo tanto, lo ideal es mantener una buena higiene en nuestro hogar, en nuestro entorno o en nuestro criadero. Esto significa limpiar las cajas de arena varias veces al día, recogiendo la orina y las heces. Y cada semana lavar todo el recipiente, digamos toda la caja en sí, el plástico en sí, lavarlo, removerlo y reemplazar la arena constantemente. Si tenemos gatos con algún tipo de secreción nasal u ocular, es decir resfriados, de repente intentamos mantenerlos separados del resto de gatos. En otras palabras, mantener medidas básicas de higiene y saneamiento, que evitarían la transmisión de secreciones contaminadas con el coronavirus.
Por otro lado, uno de los mejores productos para eliminar el virus es lo que en Perú llamamos “cloro” o hipoclorito de sodio, que, recordemos, es lo que usábamos en la época del COVID para limpiar todo, incluso las frutas y verduras, las limpiábamos con cloro. Por lo tanto, es un excelente antiviral y, con él, podemos desinfectar nuestra mesa, cajas de transporte, los lugares donde esté el gato con PIF. Por lo tanto, si mantenemos una buena higiene evitaremos la transmisión de la enfermedad. Por otro lado, el gato positivo no debe salir de casa. Obviamente debemos mantenerlo en un lugar cómodo, en un lugar seguro, para que se recupere más rápido y para que no contagie a otros gatos.
Recuerde que la PIF ahora es curable. La PIF ya no es una enfermedad mortal y si hacemos nuestra parte, como veterinarios y ustedes, como dueños de gatos, JUNTOS, podemos garantizar que los gatos con PIF puedan salvarse y vivir una larga vida. Actualmente hay gatos que fueron tratados por FIP hace 3, 4, 5 años y están muy bien de salud. Por favor, Utilice este GS441524 de Curapif.
Gracias.
Estimada comunidad:
En CuraPIF, nuestra dedicación al bienestar de los gatos con FIP es inquebrantable. Por eso, nos complace presentar una promoción especial del 10% en nuestro tratamiento GS-441524. Esta promoción refleja nuestro deseo genuino de garantizar que su amado compañero felino reciba los más altos estándares de atención, al tiempo que alivia la carga financiera del tratamiento. El bienestar de su gato es nuestra principal prioridad y estamos aquí para hacer que su viaje de recuperación sea lo más accesible y efectivo posible.
Concientización sobre PIF
Publicado por: Curapif.com
Fecha: 19 Marzo, 2024
Preguntas y comentarios: Latam@curapif.com
#curapifbrasil #curefip #promoción #fipwarrior#FIP#PIF #pifbrasil #felino #felinos #gatos #amantesdelosgatos #gatosdoinsta #pifbrasil #pifentinhos #gs441524 #piftemcura #mutian #gatos




Comentarios