top of page

Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)

¿Qué es la Peritonitis Infecciosa Felina?

La Peritonitis Infecciosa Felina es una infección viral fatal de gatos silvestres y domésticos causados por una cadena de virus específica, llamada coronavirus felino. Ya que produce coronavirus alfa en gatos, difiere del SARS-Cov-2 coronavirus, el cual produce COVID-19, un alfavirus beta, en humanos. El FCoV se encuentra en gatos domésticos que sólo permanecen en casa y en los que también salen. La tasa de infección incrementa de manera drástica en un hogar con varios areneros, en comparación a los hogares que solo tienen un gato.  

​

A pesar de que el coronavirus felino (FCoV) causa solo una leve diarrea en gatos, la cadena mutada puede conllevar a la muerte. Alrededor del 10% de los gatos infectados pueden desarrollar una infección más conocida como el virus de peritonitis infecciosa felina (VPIF), el cual se esparce por todo el cuerpo. Cuando se vuelve progresivo, comienza a involucrar a los riñones, abdomen y cerebro.

​

 ¿ Cuáles son las señales clínicas de la PIF?

Los síntomas de la peritonitis infecciosa son diversos y puede hacer que la base del diagnóstico clínico sea bastante difícil. Al inicio, pueden ser síntomas leves y comunes. Estos pueden incluir una fiebre fluctuante, pérdida de energía e inapetencia. Después de un tiempo, los gatos pueden presentar la enfermedad en estado "seco" , "no efusivo" o "húmedo" , "efusivo". 

​

PIF Seco o no efusivo

Principalmente causa lesiones inflamatorias alrededor de los vasos sanguíneos afectando a los riñones, hígado, pulmones, cerebro y piel. Los gatos con la enfermedad tipo "seca" del PIF pueden mostrar la siguiente sintomatología clínica: 

  • Ataques convulsivos

  • Movimientos corporales descordinados

  • Orina y sed excesiva

  • Pérdida de peso

  • Hictericia

  • Vómitos
     

PIF Húmeda o efusiva

 Con la PIF "húmeda", las reacciones inflamatorias afectan a los vasos sanguíneos ocasionando una vasculitis y pérdida de líquido de la sangre hacia el pecho y la cavidad abdominal. Como resultado, una cantidad grande de líquido se acumula en el abdomen y en el pecho, mostrando una apariencia de "barriga de barril" en los gatos y con dificultad para respirar.

​

¿Cómo se puede diagnosticar la PIF?

Los síntomas de PIF son amplios y a la vez imprecisos lo cual hace que sea difícil el diagnóstico. Su médico veterinario tampoco puede diagnosticarlo en base a un examen de sangre únicamente. Los siguientes factores pueden hacer que el diagnóstico sea fácil para su gato:

  • Muestra sintomatología clínica de PIF

  • Corresponda al grupo de alto riesgo (ej. gatos de albergue, gatos de colonias callejeras, etc.)

  • Muestra ojos y encías amarillentos 
     

Basado en exámenes de laboratorio, un gato con PIF puede tener:

  • Linfopenia o disminución del número de glóbulos blancos

  • Neutrofilia o incremento del número de neutrófilos

  • Deficiencia de sangre

  • Incremento en la concentración de proteínas

  • Altos niveles de bilirrubina y enzimas hepáticas.
     

 Por otro lado, hay muchos otros exámenes que pueden confirmar el diagnóstico. Algunos son:

  • Rayos-X y Ecografías

  • Examen de Inmunoperoxidasa

  • Tecnología de reacción en cadena de la Polimerasa

  • Biopsia

​

Opciones de Tratamiento para PIF

A pesar los avances de la tecnología médica, la PIF permanece como reto y una amenaza. Sin embargo, investigaciones recientes han mostrado que el GS-441524, un medicamento antiviral, puede ser efectivo para tratar la peritonitis infecciosa felina.

 

Muy amablemente, tenga en mente que el medicamento GS-441524 no es un medicamento aún aprobado por la FDA para el tratamiento de PIF al momento de redactar este artículo. No obstante, su tasa de respuestas altas de hasta 80-95%, dan la esperanza del tratamiento para la PIF. Algunos tratamientos de apoyo que se usan contra la PIF, incluyen  inmunomoduladores, inmunosupresores y suplementos.

​

Prevención de la PIF

Podría preguntarse si es que quizás, haya una vacuna contra la PIF para su gato. Sí la hay pero la Asociación Americana de Médicos de Felinos y la Consejería de Vacunación Felina no han recomendado dicha vacuna. Sin embargo, es segura y necesita consultarlo con el médico veterinario sobre ello. No obstante, puede tomar las siguientes medidas para prevenir la PIF. 

​

  • Mantener la higiene de sus gatos y de sus areneros.

  • Prevenir la aglomeración de gatos en su espacio.

  • Mantenga a sus gatos saludables 

 

Conclusión

 La peritonitis infecciosa felina es una infección ocasionada por el coronavirus felino. Sus síntomas son variados y complejos pero comúnmente se manifiestan de tipo "seco" o "húmedo". Su médico veterinario puede realizar el diagnóstico basado en la sintomatología clínica y varios exámenes de laboratorio. El medicamento GS-441524 es el mejor y más prometedor para poder tratar la PIF con una tasa de éxito desde un 80-95%. La mejor manera de prevenir esta enfermedad, es tomando medidas de precaución incluyendo el evitar la exposición a otros gatos, desinfectar las áreas frecuentadas por los gatos de manera periódica; como sus areneros, comederos, lugares de juego, transportadores, etc. Sin dejar de lado de que se debe tomar en cuenta el tener un gato por cada hogar y tener la vacuna de la peritonitis infecciosa felina como parte de su cuidado y esquema de vacunación para todos sus gatos. 

​

​

bottom of page